¿Qué es la resonancia magnética?

La Resonancia Magnética (RM) es el más reciente avance tecnológico de la medicina para el diagnóstico preciso de múltiples enfermedades, aún en etapas iniciales.

Se fundamenta en la emisión de ondas electromagnéticas, antenas receptoras de radiofrecuencias y ordenadores que analizan los datos para producir imágenes detalladas en dos o tres dimensiones con una alta precisión, evitando así procedimientos molestos o agresivos.

La inocuidad se basa en la producción de imágenes sin la intervención de radiaciones ionizantes (rayos gamma o rayos X). Las imágenes se obtienen al someter al paciente a un campo electromagnético mediante un imán, que atrae los protones que están contenidos en los átomos de hidrógeno que conforman los tejidos humanos, los cuales, al ser estimulados por las ondas de radiofrecuencia, salen de su alineamiento normal. Cuando el estímulo se suspende, los protones regresan a su posición original, liberando energía que se transforma en señales de radio para ser captadas por un ordenador que las transforma en imágenes, que describen la forma y funcionamiento de los órganos, detectando imágenes de hasta 600 micras (1 micra es la millonésima parte de un metro).

Estas imágenes son posteriormente interpretadas por el especialista, siendo esta interpretación el elemento clave de la prueba diagnóstica.

Es pues una prueba incruenta y sin riesgos, en la que solamente hay que tomar unas pocas precauciones antes del examen.

Son contraindicaciones del examen RM los marcapasos y los clips vasculares ferromagnéticos. En el caso de las prótesis puede producir artefactos sobre la imagen.

Las prótesis valvulares cardiacas no suelen considerarse contraindicación. Tampoco lo son materiales dentarios, implantes en oído (excepto los cocleares) y dispositivos intrauterinos.

Consejos para pacientes en Resonancia Magnética »

Resonancias magnéticas

Resonancia magnética 1 Resonancia magnética 2 Resonancia magnética 3